lunes, 16 de marzo de 2015

¿A cuantos @mordisquitos06 se come un poema? (Entrevista a Alejandra Saiz)

Dicen que uno no debe entrevistar a los escritores porque lo mejor de ellos está en su literatura; sin embargo, se trata de Alejandra Saiz. Una poeta apasionada, muy querida por los jóvenes, llena de sueños y a su vez, es fuente de utopías para quien la lee.
Esperamos conocer más de ella, de sus ideas y pensamientos, lo maravilloso de las redes sociales es que nos conectan, y hoy podemos tener a Alejandra para nosotros y está dispuesta a mostrarnos, como diría Lorca, el otro lado de las cosas.

1) Un pajarito me dijo que te gustaba Alejandra Pizarnik, ¿Te gusta su lado surrealista? Ella es poeta y tú también, ¿Qué es lo que Alejandra Saiz siente como poesía? 

 Me gusta como abandona en cada verso su crisis existencial para volver a entrar con el siguiente. Me gusta lo surrealista en general, siempre y cuando se pueda hacer real. Bueno... La poesía, ése gran desconocido, jaja. Siento la vida, las personas, los instantes, los recuerdos, las emociones... Intento estar sintiendo constantemente, hasta cuando duermo. Creo que eso es la poesía, todo aquello que te reviva.

2) Dicen que difícilmente alguien que escriba, sepa qué quiere hacer al escribir, pero, si sabe lo que no quiere ¿Tú que buscas al empezar un texto?

 Nunca me siento a escribir por obligación, es una necesidad vital que surge en un determinado espacio-tiempo y que no puedes evitar. Cuando estoy viviendo, me puedo tirar meses sin escribir, sin problema, cuando inevitablemente recuerdo: revivo. En el verbo reside la diferencia.

Escribo y es mi mano quien me mece, quien traza, quien se desliza por el vacío. Los estímulos del exterior que he ido registrando día a día en mi cuerpo, son quienes crean ese espacio por el que deslizarse, son las cuerdas que ella mueve a su antojo. La mente es un punto muy importante, sin ella no sabría en qué dirección trazar, pero... Respondiendo a tu pregunta... Al empezar un texto no me da tiempo a buscar nada, luego sí es cierto que al terminarlo, lo leo, y, a veces, cambio cosas, ahí es cuando busco que, al menos, tenga sentido.

3) La poesía tiene algo que no tienen el cuento o la novela, y es, quizá, su musicalidad, su condición oral que busca casi imitar la música ¿Musicalmente qué generos te influencian más?

Me gusta mucho el género del cantautor, los solos de pianos, Yann Tiersen...

4) ¿En qué momento sientes que comienzas a ser leída, es decir, que lo que decías llegaba a un público? Digámoslo así: Cuándo Alejandra Saiz siente que empieza su popularidad ¿Algo en especial te catapultó?

Fue algo gradual, no fue un suceso de la noche a la mañana. Día a día iba recibiendo mensajes de personas increíbles que se toman su tiempo en leerte y en escribirte, en contarte y en decirte lo que sienten. Poco a poco, a medida que iba compartiendo mis textos, a través de las redes sociales, iba recibiendo impulsos del exterior que me decían que algo pasaba y no era la vida... A día de hoy, me sigue pareciendo increíble llegar a tanta gente.

5) ¿Duraste mucho tiempo en dónde nadie te leía? Cuéntanos cómo era esa época, puede servir para quienes estén comenzando a escribir.

He escrito desde que tengo razones para hacerlo. Cuando no compartía mis textos por Internet, lo hacía -y lo sigo haciendo- en libretas. Antes de hacerme el blog, escribía en otra plataforma, pero no era tan viral como ahora lo es Twitter o Facebook. Cuando me hice el blog, seguía escribiendo y había personas que pasaban por allí y se dejaban ver, y otras que pasaban sin dejar huella. A medida que fui conociendo ese mundo donde se comparte lo que se escribe y se crea mucha repercusión en la red, fue cuando mis textos empezaron a leerse más. Es el lado bueno de las redes sociales, lo instantáneas que son, con tan sólo un click de alguien puedes llegar a miles de personas con palabras como balas.

6) ¿Cómo llegan los libros a tu vida? ¿En qué momento comienzas a sentir que tenías un destino literario?

Los libros nunca han llegado porque siempre estuvieron. Me encanta leer, sumergirme en todo tipo de género que haya captado la atención de mis ojos y de mi mente. Lo cierto es que nunca pensé que esto iba a ser así algún día, no me dedico a escribir en mi vida profesional, es una vía de escape, como aquel que coge un pincel y un lienzo para desahogarse, o su voz y una guitarra, o simplemente llora para comenzar de nuevo el ciclo: vaciarse-llenarse.

7) Quiénes son tus maestros en la literatura, qué viste en ellos que no vieras en otros autores.

Admiro a muchos escritores como Ernesto Pérez Vallejo, Javier Gallego Crudo, Eloy Moreno, Caterina Bonvicini... Ellos, como cientos de personas no tan conocidas que se pasean por mis ojos de manera espontánea cada día en forma de palabras, me enseñan que no sólo existe el mundo que vemos a través de nuestros ojos. Saben cómo hacer de la tristeza el lugar más habitable con tan sólo dos recuerdos, pareciese como si sus manos te comprendiesen, como si te quisieran decir que no estamos solos en esto.

8) Para finalizar, déjale un mensaje a todas esas personas que te siguen y que son tan felices al leer tus escritos.



Gracias a cada ser por formar con su vida parte de la mía, porque siempre encuentran la manera. Gracias por su tiempo, porque son capaces de regalarme las únicas cosas que no vuelven.



Entrevista hecha por Victor Hugo Raga para Jóvenes Escritores @LiteratoJoven
Marzo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario