domingo, 19 de mayo de 2019

El Dios de la salsa (Poema a Ismael Rivera)

Tu rompes la clave
y también el corazón
y cuando uno se halla abierto
y desnudo
en el aire
metes un verso
y dos
y es como volver a la patria
y es como volver a nacer.

Oh, mi rey Maelo
qué bello es este son
que usted me pone
a llorar y a bailar
cómo me hace renacer.

Que nadie lo olvide
que la poesía sepa
que se llamaba Ismael.

Era niño,
jugaba con palos y componía en latas
era pobre
y no sirvió al ejercito gringo
por no saber inglés
que se me hacen versos los labios
cuando en este poema
canto al son de Ismael
de Ismael Rivera
A la la eh

Y es que de las tumbas quiero irme
porque las tumbas son pa' los muertos
y de muerto no tengo nah.

Cualquiera que te escuche
a Puerto Rico vuelve
un pana me escuchó contigo
más de 50 años después de que te has ido
me dijo
"se nota que eres boricua"
le dije "soy venezolano"

¿Y sabes lo que me dijo?
Maelo
¿Sabes lo que me dijo?
Me dijo "Nah, somos lo mismo"

Ay, pero que son más bello,
¿cuándo saldré de esta prisión
que me tortura mi corazón?
Si sigo aquí, enloqueceré.

Monotonia monotonia
cruel dolor
si sigo aquí
enloqueceré...

Pero al igual que tú
salí poeta
salí rebelde
y no puedo dejar de pensar
en las caras lindas
las caras lindas de mi gente bella
que cuando pasan
frente a mí se alegran

me sacas la cara más linda y más negra de mi corazón
Ay, Maelo,
somos lo mismo
por eso vivo orgulloso
del color del que me pintas
porque salgo a la vida
porque salgo a la muerte
y aquí llevo dentro de mí
tu llanto
tu sonido
tu belleza y tu poesía

Porque en tu voz
están las caras lindas
(y qué lindas son)
las caras lindas de mi gente negra.

Porque qué inmenso
es ser dueño
de la tierra y la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario