viernes, 8 de enero de 2016

La cuenta Jóvenes Escritores llega a su final.

De: Victor Hugo Raga
Para: Esa parte de mí que habita en ti y en cada piel.

Hola, soy @VictorHugoRaga y como te podrás imaginas, este es un mensaje automático; pero, a diferencia de lo que puede esperarse, no es para que me sigas, sino porque tengo algo muy importante que decirte.

 Con esta cuenta, me he dedicado durante mucho tiempo a promocionar jóvenes "talentos" de la literatura. Pero con el paso del tiempo, he ido creciendo y leyendo, y uno no puede crecer y leer sin darse cuenta de que todo ser humano tiene dos formas de seguir con su vida, una es engañándose y la otra es siendo libre.

 No puedo ser auténtico sin admitir que, con el paso del tiempo, esta cuenta se ha vuelto un mero instrumento que usan las personas para vender su producto. Y desde lo más profundo de mi ser, les confieso que la gran mayoría son trabajos mediocres, cuyo único interés es la fama y el anhelo de una seguridad económica, al dedicarse a escribir libros o textos que no valen la pena ser leídos.

 ¿Por qué permití que esta cuenta se corrompiera hasta tal punto? Sin duda alguna fue por miedo: el mismo miedo que mueve a todos los autores que se promocionan por redes sociales, el miedo al fracaso, la necesidad de huir de la soledad, o cualquier cosa de esas, tan parecidas en la raíz y tan poetizadas -pero no afrontadas- en lo externo.

 ¿Cómo puedo promover trabajos literarios que me parecen incompetentes y pueriles? esa es la interrogante que me lleva a este cambio que se avecina en mi vida. Ya que, de seguir promoviendo esas cosas, seguirán y seguirán haciéndose. Es como quien compra aves para dejarlas volar, y sólo promueve su captura al hacerlo económicamente sustentable.

Mis propios textos eran los más promovidos, y quizá por eso aceptaba que todos promovieran sus cosas aunque no me gustaban para nada. Pero, mi cuestionamiento no es externo, sino interno, al cuestionarme mi relación con lo que hago y la naturaleza de mis acciones, comprendí que inclusive muchos, muchísimos de mis textos son de carácter pueril y que eso, en vez de enriquecer a la literatura, la empobrecía tremendamente.

¿De dónde proviene esta necesidad de ser famosos por redes sociales, de aparentar, de dar una imagen de lo que no somos? sin duda del miedo, y no se pueden llegar a cambios externos sin cambiar primero lo interno, y por lo tanto me aventuro a ser un completo desconocido antes que ser un famoso y mediocre, un vendedor de sueños a cómodas cuotas, un entretenimiento, un escape de la realidad.

 Los libros, o el arte mismo, como escape de la realidad, como entretenimiento, no tiene sentido alguno. Ingenuamente esta generación con la que tengo la dicha y desgracia de convivir, ha hecho de los libros la nueva religión, creyendo que así demostraban su amor por el arte cuando simplemente demostraban la fascinación que sienten ante la idea que tienen de sí mismos. Empobreciendo la complejidad de la literatura y de su forma de hacernos sentir, al nivel de concepto, idea, salvación, y todas esas mentiras que hacen tan paupérrima la vida humana y tan ricos los bolsillos de los best sellers.

La literatura no tiene categorías, la categoría es creada para vender; la literatura es buena o no lo es, y una buena literatura no es medible, Los detectives salvajes de Bolaño, y La montaña mágica de Thomas Mann, son libros de muchas páginas y de mucho placer; por otro lado, la manera que Borges o Galeano tienen de resumir, también encierra una belleza impresionante. Y eso es lo que busco, busco esa belleza que produce el libro al leerlo, y siento que adorar a los autores es un error total, porque la belleza no está en el libro sino en leerlo, la belleza siempre es nueva, siempre cambia, siempre enriquece. No sé que es la belleza, pero sin duda sé que no es un concepto o un objeto.

Esto no es una invitación a seguirme, es una invitación a vivir. Y que los libros sean parte de tu vida, que la enriquezcan, y no que la sustituyan.

No sé a donde van a parar mis acciones, mi libertad no es una meta sino el primer paso, y así quiero seguir, muriendo y viviendo en cada instante.

¿Necesitamos leer? Me parece que no, el primer paso es relacionarnos con los otros, sentirnos, buscar la vida humana y no sustituirla con esto, con este mundo de apariencias que son las redes sociales. Donde todos quieren salvar a la humanidad pero nadie quiere amar al ser humano que habitan, dentro de sí, y dentro de cada piel, dentro de cada ser vivo.

Mi correo es ragavictorhugo@gmail.com si quieres responderme hazlo aquí, porque es muy probable que se borre tu respuesta antes de que lea tu mensaje.

Y si me respondes y no respondo, si leíste o no quieres responder; o sí esto lo leíste en una brisa que beso tu rostro y piensas que ha sido innecesario todo lo que escribí. Quiero decirte que aunque no tenga la oportunidad de saber quién eres, sé y siento que fuimos por el instante -el espacio- que estás palabras nos permitieron, unos compañeros de aventura, y me hace feliz habitar el mismo espacio contigo. Eso, y no otra cosa, es la verdadera comunicación, la única forma de amor, la única forma de vivir.

Si desean un lugar donde compartir sus textos, los invito a conocer @Novelistik una muy buena oportunidad para quienes desean dedicarse a la literatura y revolucionarla.

5 comentarios:

  1. Bonita forma de demostrar tu hipocresía.
    Día 6 de enero me llega este mensaje privado por twitter:

    Hola, soy @VictorHugoRaga. me alegra tener la oportunidad de compartir el placer del arte contigo.
    Me gustaría saber qué obras estás leyendo y cuáles son tus escritores favoritos. Si escribes o conoces a alguien que lo haga, puedes decirle que me haga mención para darle RT y que más personas puedan leer su trabajo.

    Después de un par de días decido ver que hay en tu twitter y me encuentro con microrrelatos sexuales (algunos de los cuales ya no son eróticos porque el buen gusto se ha perdido) y ya que TÚ te has ofrecido te envió un texto mio. ¿tu respuesta? Esta:
    El regetón llegó a las letras.

    Fíjate lo que te digo, me alegro de que cierres y que no promociones a nadie que no te gusta. No tienes porqué hacerlo. A mi tampoco me gustaron todos los relatos que leí de ti, pero la gente, con el tiempo de escribir va mejorando, y puede que no te guste estar apoyando a la gente desde el principio, pero ni siquiera los genios acertaron con sus primeras palabras escritas. Escribir a parte de un talento y un arte es DEDICACIÓN, CONSTANCIA, ESFUERZO Y TRABAJO.
    Adelante, céntrate en leer lo antiguo o simplemente creer que lo tuyo es mejor quizás te estés perdiendo algo muy bueno que está empezando (y no lo digo por mi)

    Tampoco entiendo porque reniegas de tratar la escritura como una profesión, como un método de sacar dinero, como si fuese un robo o inmoral. A los médicos también les pagan y hacen acciones humanitarias de primera necesidad. A los pintores también se les paga por sus obras.

    De todas formas, no sé si llegarás a ver este mensaje o si lo leerá alguien, una pena...

    PD: Se escribe "reggaeton".

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón debí tratarte con mucho más respeto, te ofrezco mis disculpas, me gustaría haberle dedicado más atención a lo que escribiste y haberte dado una opinión más seria. Fíjate que ni recuerdo lo que decía, así de irresponsable fue mi juicio, no dejes que una opinión tan necia te afecte, por favor, y menos si es mía, porque, nadie más que yo puede saber lo poco seria que fue.

    Estos días me he sobrecargado de información, he recibido más textos de los que puedo o deseo ver, y quizá fuiste víctima de esa irresponsabilidad de tomar más de lo que puedo manejar.

    Un saludo, y mis disculpas y respeto no a lo que escribes, sino al tiempo y esfuerzo que dedicas en hacerlo. Porque ese tiempo es tu vida.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, antes era una persona cínica y pesimista, pero empiezo a ser positiva.
    Todo escritor al enseñar sus obras está expuesto al rechazo, y hay que superarlo. De todas maneras, sé que mi texto no es magistral, y el siguiente tampoco, ni el otro... pero...¿y si mi relato 1.000.000 es el que más le hace a la gente sentir? Tengo que seguir y escribirlo y pienso que tú también.
    Y también he de decirte: cambia. No hagas retweet si no te gusta, que todos aprendamos a aceptar que las cosas no son tan bonitas como creemos, que nuestro frágil ego se tiene que endurecer, que no somos copos de nieve diferentes y especiales a no ser que trabajemos por ello. Hay que cambiar esa actitud. Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la idea de compararnos con otros es la que nos lastima, la que nos hace medirnos. Desde niño nos enseñan a compararnos para saber si hacemos algo bien o mal, por lo tanto se nos enseña a sufrir.

    Creo que tu mejor texto no va a llegar con el tiempo, con el tiempo sólo puedes aprender palabras, estructuras, cosas técnicas. Tu principal trabajo llegará cuando lo que escribas no se parezca a lo que hace nadie, y para eso es necesario que te plantees, ¿si nadie hubiese escrito nada nunca, cómo lo haría yo? Esta pregunta llena de una vitalidad tremenda, porque te afronta contra la nada y no te deja la escapatoria fácil y artificial de lo seguro, de lo ya hecho, del camino sin misterios.

    El ego no es frágil ni fuerte, el ego es algo que debe ser superado. Porque sólo nos lastimamos cuando hay ego, cuando somos vanidosos; y cuando somos así, no hay obra literaria que valga la pena porque no hay entrega; es como el amor, que sobrevive a los amantes, es como pensar que en el amor uno elige, que es una cosa de decisiones y de ego, y no una esencia libre de todo tipo de conceptos y hasta se empobrece al tratar de hacerlo lenguaje.

    Saludos, Raga.

    ResponderEliminar
  5. Pues tomando lo que se ha comentado anteriormente, que bueno que te has dado cuenta de los errores que se cometieron y los consejos que ofreces estando más "tranquilo" por así decirlo, y pues ahora que la verdad ha salido a la luz, yo sin querer fama y sin ser escritor (o pretender serlo de oficio), solamente quería la opinión de una persona o personas mejor preparadas en el ámbito, como se ha dicho, no todo va a gustar, van a existir miles de errores en los escritos, simplemente quería un opinión honesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar