lunes, 26 de octubre de 2015

El poema de fuego

Fui a encender una fogata
para quemar mis miedos
y también una biblia
pero al final no lo hice
no hace falta quemar
físicamente
lo que se puede quemar
tan fácilmente
con un par de pensamientos

La llama era enorme
pensaba
en lo fascinante
que es la energía
qué es encender una fogata
sino encender un espacio
donde se una
el pasado
el presente
y el futuro
porque
qué somos los seres
sino una estrella
que antaño fue energía
y ahora
es polvo de estrellas
y ganas

y el futuro
qué es el futuro
sino lo único que nos queda

Mañana es la fecha
que me ha llenado
de agonía todo el año
la fecha de mi derrora constante
de mis sueños quebrados
la fecha que me ha quitado
en estos últimos meses
mi fe
y a las personas
que creían en mí
y dejaron de hacerlo
cuando dejé de creerme
y también es esa la fecha
en la que me alejé de quienes
siguieron creyendo en mí
aunque yo no creía
ni quería creerles
esa fecha que
me ha hecho pedazos
y me ha enseñado
a armarme a mí mismo

a armarme a mí mismo de valor

No sé lo qué ocurra mañana
pero sé que esta noche
quiero hacer un poema
como esta llama que ahora veo
un poema que me encienda
y que encienda a quien me lee
no sé qué ocurra mañana
pero sí sé qué estoy dispuesto
a dar
para que ocurra lo que quiero
estoy dispuesto
a darlo todo

Es curioso
esta preciosa llama
que ahora veo
fue encendida
con una pequeña chispa de vida
y lo que encendió
lo que hizo que esa llama
creciera tanto
fue un montón
de materia sin vida
hojas bellas
hojas de pino sin olor
fueron la yesca

y la madera
que aún no ha muerto
no sirve para hacer poesía
al igual que tampoco
sirve la que ya está podrida

Qué curioso, en serio
qué curioso saber que
aún una chispa puede
encender el mundo

Veo esa llama enorme
y pienso
en quienes incendiaron su cuerpo
se quemaron a sí mismo vivos
en la primavera de Praga
y en Vietnam
para denunciar los crímenes
y para que el mundo hiciera algo
pero el mundo no hizo nada
pero dime si no son ellos acaso
la chispa que enciende
a este poeta y a su pensamiento
no era tal vez necesario
que tanta madera vieja
y sin vida
y sin sueños
y madera podrida
y madera con vida pero no valiente
y madera que hablaba pero que no hacía
¿no fue necesario que tanta madera
se amontonara
para que esa chispa llegara
hasta mí
y me convirtiera
en la llama
que hoy te calienta
entre letras
y palabras
y símbolos
y sonidos?
porque aún en esta noche
sigo sin renunciar a creer
que las ideas
pueden cambiar al mundo

¿Qué es la lluvia, qué es el agua?
¿tienen ellos energía?
Dicen que la marea
es enorme
pero a la vez
es señoriada
por la luna
y qué da poder a la luna
sino el sol
entonces será que el mar
se adapta y es paz
y por eso apaga la llama
¿pero realmente la apaga
o sólo la duerme?
El agua se adapta a todo
me pregunto si por lo menos en este poema
que sueña ser leyenda
podríamos decir que el agua fría
es la realidad y es necesaria
(no se puede navegar sobre el fuego)
pero una vez mojados
sólo nos puede salvar la llama

Veo ese fuego
y quiero salir a meterme en él
a estallar de energía
hasta fundirme
mirar el fuego
es sentir
que te beso

quiero encender un cigarrillo
pero no lo hago
pienso que mientras menos fume
más puedo encender con mi sonrisa
de todas formas
¿para qué se inventó el cigarrillo
sino para sentir
el fuego entre tus labios?
Aunque sea en sus caricias:
el humo

Pero yo no quiero ser de humo aún
yo quiero ser de fuego
lee esto como un grito de rabia
  y si no conoces mi voz y mi furia
    imagínala con tanta intensidad que
            podría encender la luna
           y no
        no
    yo no quiero
  ser de humo sino de fuego

y no puedo ir a él
cuando me acerco
me calienta pero no puedo tocarlo
me pregunto si la verdad es eso:
un fuego que puede encenderse
pero no tocarse
oh no quiero que esta llama se apague

Estas 21 ramas secas
que han sido mi paso por la vida
me han enseñado una sola cosa
y que es lo que he contando en mis poemas
de variadas formas
y es que no importa cuánto talento tengas
ya que he tenido mucho
y me ha servido de muy poco
NO
no importa cuánto talento tengas
lo que realmente importa es
que tengas el coraje
para usar tu talento
para encender la llama
para encender la vida
porque de nada vale una vida
que termine en madera podrida:
hogar de hongos e insectos
       o una vida cruda
que murió de no tener sueños
lo único que vale
poeta amigo
es que me enciendas como yo te enciendo
porque cuando las guerras pasan
las balas bañan
y la sangre no corre por las venas
sino por sobre los sueños aplastados
nada queda nada
sobrevive sólo la poesía
esa bella llama
que hoy nos hace amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario